1. LAS BRUJAS




Roald Dahl, no olviden este nombre. Es uno de los más grandes autores de libros infantiles y juveniles del mundo y varias de sus obras están disponibles a bajo precio en Chile. La editorial Alfaguara lo tiene en su catálogo y algunos colegios han tenido el tino de ponerlo en sus lecturas complementarias u obligatorias. En nuestra opinión Las Brujas es un libro que debiesen leer todos los niños. Si no lo hacen se perderán de una gran aventura y, los adultos, de una gran oportunidad para hacer que sus hijos o sus alumnos amen las historias. También debiesen leer, de este mismo autor, “Charlie y la fábrica de chocolates” y “Matilda”. Y los chicos que tienen buen vocabulario, no pueden perderse los deliciosos e hilarantes “Cuentos en verso para niños perversos”. Todos ellos serán reseñados en esta sección en su momento. Ahora es el turno de Las Brujas, una gran versión de la eterna lucha entre el bien y el mal. El bien está representado por un niño huérfano y su abuela que fuma puro; y el mal, por feas y crueles brujas, muy emparentadas con las más brutales de la literatura infantil clásica.





La relación de la abuela con su nieto es entrañable e íntima y sirve de gran contrapunto a la constante presencia del mal. Ambos tienen una actitud muy práctica y sabia frente a los acontecimientos, por sorpresivos y duros que sean. Por ello, pueden abordar el tema de la muerte de una forma que sin duda les va a enseñar mucho a los pequeños lectores de este libro. Los padres del niño murieron en un accidente, y la abuela y el nieto saben que morirán pronto. Pero no hay angustia en eso. Hay dignidad frente a lo inevitable. También profundas ganas de vivir y de que lo que les queda de vida sea útil para otros.

Si solo fuera por eso, Las Brujas serían ya una gran novela. Pero además está narrada con agilidad y generando momentos de gran intensidad narrativa. De hecho esta novela se deja leer perfectamente en voz alta y puede ser uno de esos libros que se leen en familia, de a 20 páginas diarias, turnándose las hojas. Su comienzo es sin duda uno de los grandes inicios de la literatura infantil:

“En los cuentos de hadas, las brujas llevan siempre unos sombreros negros ridículos y capas negras y van montadas en el palo de una escoba.

Pero este no es un cuento de hadas. Este trata de BRUJAS DE VERDAD.

Lo más importante que debes aprender sobre las BRUJAS DE VERDAD es lo siguiente. Escucha con mucho cuidado. No olvides nunca lo que viene a continuación.

Las BRUJAS DE VERDAD visten ropa normal y tienen un aspecto muy parecido al de las mujeres normales. Viven en casas normales y hacen TRABAJOS NORMALES.

Por eso son tan difíciles de atrapar”.

Lo que parece no es. Detrás de esa mujer amable puede haber algo siniestro. A la inversa, dentro de los que nos parece feo –como una rata- puede haber un dulce y pequeño niño. Miles de situaciones de la vida cotidiana se pueden comprender mejor con el tema central de esta novela. El que sonríe sin estar contento, el que dice una cosa cuando piensa otra… lo que se tiene en el corazón –bueno o malo- no se relaciona para nada con la fisonomía, ni con las formas sociales.

LO QUE DICE LA SOLAPA:

Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de señoras corrientes, están celebrando su convención anual: en ella han decidido aniquilar a todos los niños. Pero el protagonista de esta historia y su abuela conseguirán vencerlas gracias al ratonizador mágico.

No hay comentarios: