2. DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS



Es un clásico de la literatura infantil y pronto llegará a nuestras salas de cine convertido en una película inolvidable. “Donde viven los monstruos” es uno de los más bellos libros álbumes disponibles en Chile y ha hecho a padres e hijos hablar sobre la rabia, lo que somos, y como intentamos escaparnos de lo que somos. Sin duda es uno de los libros que los niños deben leer antes de los 10 años. Aquí lo comenta Mónica Martin, periodista, madre de Julián (4) y Camilo (2) y que trabaja como consultora de la División de Educación del Banco Interamericano del Desarrollo, Washington DC.




Es bien interesante lo que pasa con Sendak. De entrada parece tosco y no resulta evidente por qué se ha convertido en un libro de culto para varias generaciones de norteamericanos. Pero después de leerlo con los niños es obvio que despierta en ellos una inusual empatía. Los míos lo adoran y cuando lo leemos, todos nos damos licencia para hacer ruidos grotescos y poner caras feas. Competimos por ser el más monstruo y nos matamos de risa.

Creo que lo que ocurre es que Sendak aborda un lado de los niños que usualmente no es tema de la literatura infantil. El lado salvaje de nuestros hijos… cuando expresan sus rabias y frustraciones de “mala manera”. Cuando gritan enojados o tiran lejos los juguetes. Cuando dejan salir su lado salvaje y nos espantan.

El relato del "día de furia" que tiene Max nos presenta el cuadro completo de un buen berrinche (el de su mamá incluido, que pierde los estribos y lo manda a la cama sin cenar), pero de pasada también nos dice “no pasa nada”. La rabia de Max tiene su ciclo: él huye a una tierra lejana y deja salir su lado salvaje en medio de quienes no le censuran sus salvajadas; tras desahogarse, vuelve en paz. Y la vida sigue.

Lo que me falta es el libro en que Sendak ilustre y relate el viaje a la tierra lejana en que la mamá de Max encuentra el sosiego que le permite reflexionar y subirle un plato de comida caliente a su “monstruo” para que no se duerma sin cenar. Me gustaría ver ilustrado ese sitio al que yo he ido tantas veces.

2 comentarios:

Sergio dijo...

Me gusta mas el titulo en Ingles. Monstruos!=Wild Things

Sergio U.

Mónica Martin dijo...

A mi también. Al final, no es acerca de monstruosidades, son sólo salvajadas :)