3. EL CORAZÓN Y LA BOTELLA




Oliver Jeffers (33) es uno de los más jóvenes y exitosos autores de literatura infantil del momento. Tiene media docena de textos y uno de ellos, “el Increíble niño comelibros”, es un best seller mundial. En Chile hay varios de sus textos, todos editados por Fondo de Cultura Económica. Son bellos libros álbum, donde los protagonistas son niños curiosos embarcados en descubrir aspectos del mundo. El último libro que llegó a nuestro país, “El corazón y la botella”, es una notable historia donde una niña se enfrenta a la muerte. Las reseñas en Internet suelen catalogarlo como un texto a partir de los 5 años, pero lo cierto es que se puede leer y re interpretar durante varios años, pues la cuerdas que tañe aquí son parte de la música de toda la vida: cómo superar la muerte, cómo evitar el sufrimiento cuando pierdes a alguien, cómo le encuentras sentido a la vida de nuevo.



La trama es muy simple: Una niña pequeña comparte sus emociones y sus esperanzas con un personaje que puede ser su abuelo o su padre (cada niño interpreta esa figura de manera distinta). Un día, el sillón donde ese personaje se sentaba está vacío. Y la niña decide poner su corazón en una botella para no sufrir. El sufrimiento de la pequeña no se explica con texto sino con la imagen del sillón en la penumbra y de la niña sentada mirando esa ausencia. A la página siguiente la niña toma su corazón y lo pone en una botella. La imagen va acompañada de este texto: “Entonces se sintió insegura y pensó que debía poner su corazón a salvo”.




El dolor se deduce, es una vía que hay que decodificar en la conversación, con los padres. Es el gran momento que genera en las familias la buena literatura infantil donde el texto se transforma en preguntas, donde las madres y los padres tratan de expresar lo que honestamente piensan sobre la vida, lo que han aprendido en estos años.

Los libros de Oliver Jeffers constituyen una experiencia a la vez muy profunda y muy refrescante.

1 comentario:

Unknown dijo...

Están horrorosos los libros asta me dan ganas de vomitar creó que me voi a morir tan sólo verlos!asta luego tarados